jueves, 6 de septiembre de 2007

Barcarrota


La estructura urbana de Barcarrota se desarrolla alrededor a un punto central: el Castillo, en torno al cual ha ido surgiendo el poblamiento. Las casa se organizan en manzanas irregulares, formando calles estrechas. Esto da lugar a calles que se ensanchan o estrangulan, que tienen diferentes niveles, solucionados con los llamados pollos o "caballetes".

Dentro de la población, podemos desatar una serie de calles por la importancia de los edificios existentes en ellas, o por el sabor popular de las mismas. Destacamos la Plaza de España, con el ayuntamiento, el "Casino" de estilo Art Nouveau, de finales del XIX y varias casas de estilo modernista en su perímetro. La Plaza de Santiago, en torno a su iglesia exenta, donde destacan grandes casas así como los dos arcos. En la calle Jerez se alinean una serie de construcciones dignas de mención: casas con claros rasgos populares, una casa solariega, una modernista, etc.

Otra calle a destacar es la de Francisco Rubio (Corredera), por la alineación con que están construidas sus casas. En el último tramo de la calle Hernando de Soto, se produce un curioso contraste, en el ensanchamiento de la vía, con obras típicamente burguesas–modernistas, contrastando con las que mantienen la estructura y fachada de las grandes casas tradicionales.

No hay comentarios: