jueves, 6 de septiembre de 2007

Rio Alcarrache

El Corredor Ecológico y de Biodiversidad "Río Alcarrache", ha sido el primero en ser declarado con dicha figura de protección en Extremadura. Fue creado en julio del año 2001 mediante Decreto de la Junta de Extremadura (Decreto 105/2001) de conservación de la naturaleza y los espacios naturales de Extremadura.


El Río Alcarrache también ha sido clasificado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), para formar parte de la Red Natura 2000 por el excelente estado de conservación de la vegetación de sus orillas. En gran parte de su recorrido, atraviesa la ZEPA "Dehesas de Jerez", siendo uno de los principales cursos fluviales de dicho espacio.

La cuenca del Río Alcarrache ocupa aproximadamente 80 km2 y se extiende de desde su nacimiento entre las formaciones montañosas de Sierra Brava y Sierra de Santa María, en las proximidades de Barcarrota y Salvaleón, hasta el sur de Villanueva del Fresno, donde abandona Extremadura. El último tramo del río discurre por Portugal, para desembocar en el Río Guadiana al sur de Mourão.


En Barcarrota se encuentra en Centro de Interpretación Agua-Aire, gestionado por el Ayuntamiento y la Dirección General de Medio Ambiente, donde puede obtenerse información sobre el Río Alcarrache y los principal valores ambientales de la zona.


La vegetación predominante a lo largo de todo el cauce fluvial son la adelfa y el tamujo, dos especies típicamente mediterráneas y adaptadas al carácter estacional del río, resistiendo perfectamente la escasez de agua durante los meses secos. En algunas zonas, estas especies cubren todo el cauce del Alcarrache, formando una densa maraña impenetrable. En primavera destaca el colorido de las adelfas, pudiendo encontrar ejemplares con flores rosadas o blancas. El tamujo apenas destaca en primavera pero en invierno, al perder la cobertura de sus verdes hojas, el río adquiere un curioso tono morado debido al peculiar color de sus ramas y tallos.


A lo largo de su curso, el río se encuentra rodeado por encinares, a veces formando manchas espesas y en la mayor parte de los casos adehesados para su uso ganadero. En algunas zonas encontraremos puertas y cancelas, que deberemos dejar cerradas a nuestro paso para evitar que el ganado pueda escapar.


También puede visitarse el Embalse del Ahijón, situado en el tramo alto del río cerca de Barcarrota, lugar recomendado para la observación de aves acuáticas, especialmente de aguas abiertas, así como la fauna típica de dehesas.


No de jes de visitar este paraje extremeño...¡te esperamos en Barcarrota!

No hay comentarios: